jueves, 31 de marzo de 2016

Yapa

Argentina - Amaicha del Valle

"Nada pone a prueba el amor como viajar juntos" Mark Twain


Cuando estábamos en Chala, mi amiga Laura Charro me pidió que para "MalCriadas" el programa de radio hecho por mujeres les cuente lo que es para mi viajar, entonces simplemente tuve que mirar el mar, respirar hondo y escribir :

¿Qué significa para mi viajar?
Cuando empecé a soñar con viajar fue por la sensación que sentí al volver a mi ciudad, después de estar en otro país un mes; tenía 20 años y caminaba como si estuviera en las nubes. Había vivido muchas cosas distintas, conocido mucha gente y tenido que resolver situaciones sóla como nunca antes. Los desafíos me gustaban.
Diez años después me encontraba con las mismas ganas pero desde otro lugar, algo interno me pedía por favor  movimiento y fue ahí cuando me di cuenta que viajar es aprendizaje intenso; en poco tiempo creces porque tenés que desapegarte, para valorar las cosas simples, anhelar el cariño cultivado desde pequeños pero disfrutando de los nuevos. Sabiendo que para poder desapegarte necesitas despegar y es ahí cuando te das cuenta que para algo has ido fortaleciendo tus alas. Alas con las que nacemos y que con amor nuestros antecesores, cuidan, preparan, miman para luego finalmente darte libertad desde la compañía de no estar.

Perú - Tuquillo Huarmey
Hoy me encuentro viajando de a dos, 
Perú - Yunsa Tuquillo 
 más que en pareja en equipo y eso no sólo fortalecen aún mas mis alas sino que me hacen sentir agradecida plenamente; sé que llegué a mi aquí y ahora por haberme aceptado como mujer y honrado mi linaje.
 Valoro el trayecto recorrido y me encanta poder compartirlo; tengo energía para seguir volando y desplegando alas porque hoy no hay nada más lindo que esta retroalimentación de tres: 

él, yo y nuestro #vivirenviaje 





Perú - Puerto Malabrigo, Chicama








martes, 22 de marzo de 2016

Lo que se anhela... se valora









Arequipa- Chala
21-22 diciembre

Pero qué lindo que sos Mar!!! 

Océano pacífico






… todos listos después de hacer una linda compra de desayuno en el Plaza Vea y sentirme en el Jumbo pero con novedades importadas, era como una niña en la juguetería, quería llevar todo!

Partimos rumbo a la ruta sin destino definido o mejor dicho inalcalzables   destinos que nos  harían conocer diferentes lugares, hermosos como lo es Chala en donde pasamos la noche en un Hostel con vista al mar. En donde las habitaciones lo valen y los mototaxis también (nos cobró por cuadra y media s./2.50... carrisimo!!) Buscamos Pizza pero encontramos menú con pata de gallina incluida bastante económicos. 
Sabíamos que estábamos  en el tan deseado “nivel del mar” pero la sorpresa  fue en la mañana despertar y verte desde nuestra ventana 

Nuestro patio era el mar, y así lo admirábamos, Frank disfruto de ése primer chapuzón esperando que pronto nos esperaran muchos mas.

Nos queríamos quedar pero nuevamente la ruta nos esperaba, esta vez con el cuerpo calentito de amor de mar, con muchas mas ganas de encontrarte nos vamos pensando en ésa linda cresta de la ola que nos espera en algún otro lugar. Disfrutamos el tan anhelado nivel del mar, sin marearnos por la altura, disfrutamos de la playa y partimos esta vez si a Ica…





sábado, 19 de marzo de 2016

Como en Tailandia ...

... pero en Juliaca

Juliaca -Arequipa 20 / 21 diciembre 


El día acordado había llegado, con lo poco conectados que estábamos pudimos hacer contacto con Lucho, y finalmente viajamos de Puno a Juliaca el viaje fue económico y corto pero nos acompañó una linda llovizna.
Llegamos a una terminal, que no era en donde habíamos quedado y por lo tanto fue nuestro primer viaje en mototaxi hasta la terminal terrestre más importante; no hay Wifi asi que mientras nos adaptábamos al grito  “Arequipa” nos sentamos a esperar, pensando que  íbamos a estar mil horas, en tan sólo dos lo vimos entrar a Lucho.

Nos unimos a un almuerzo/merienda de mesa larga de despedida, ya que  Julian y Celia arrancan para Cuzco y es por eso que nosotros tomamos sus lugares en el auto.
Una vez en nuestros puestos, Frank de copiloto y yo cebando mates desde atrás, lo que nunca imaginé  es que iba a tener frío  y que podríamos ver nieve… y asi fue. 

Ibamos super cómodos cuando empezamos a sentir frío, frío y más frío, miramos por la ventana y había algo blanco, estábamos llegando a Imata  (5300mts) en donde bajamos para cargar combustible, las personas saltaban para calentarse. Sentí muchísimo más frío que en Ushuaia.

Vimos a lo lejos nuestro destino, hermosa ciudad colonial en donde encontramos un Hostel que se llama igual que el de Argentina en donde nos conocimos con Lucho: “Wayra”


jueves, 17 de marzo de 2016

Llorar con protector… es mucho peor

Amor y Anarquía ... 



Al dia siguiente, fuimos a las Islas Flotantes de los Uros.
Nos explicaron  y nos dieron la bienvenida como hermanos, diciendo que vivian del turismo y pidiendo colaboración. Aquí si da gusto, nos vestimos como las mujeres de la comunidad,  nos cantaron y me emocioné tanto que me entró protector en los ojos y cada vez lloraba mas… tampoco era para tanto, pero realmente sentí amor y ternura en sus miradas. 

Nos invitaron a dar una vuelta en su “Mercedes Benz”. Manejaban sus remos el presidente de la isla que nos tocó visitar y una compañera; esa imagen me hizo pensar en la igualdad entre el hombre y la mujer pero inmediatamente no pude con mi genio y les dije a los hombres que den una mano. Frank fue el primero, “remen!, Remen!” finalmente se iban turnando, navegando el Lago Titicaca, sin destino porque nuestro presidente estaba un poco perdido

Cansado de remar y con abstinencia del nivel del mar, se lanzó de cabeza al lago navegable más alto del mundo (3820mt), nadó hasta la orilla salió tiritando de frío y con dolor en los oídos pero él feliz!







“No era sin embargo frustración lo que me  quedaba como aprendizaje. Por el contrario, sentía que alejándonos de las rutas principales habíamos entrado en contacto con quienes nos recordaban que éramos parte del planeta y nos ayudaban a tener una zona de encuentro. No  lejos de esos caminos incas abandonados cabía una arqueología a la inversa. El descubrimiento tenía lugar en nosotros: nos hacía sospechar que debíamos aprender a alejarnos de las autopistas de la conciencia masificada para recuperar los caminos invisibles internos.

¿ Puede el desapego que cultivamos en los viajes ser una manera de empalmar con una existencia mas sustentable? El mundo necesita seres humanos mas ligeros, menos depredadores, cuyas ambiciones quepan en el equipaje de  mano, mas sensible a los atardeceres que a los metros cuadrados. Hay que transformarse en chakra runas u hombres puente para preparar la pista, o al menos en esos términos lo habría explicado un inca. - Caminos Invisibles”