jueves, 28 de abril de 2016

De amigos y de flores ...


El mar, y él sin miedo 

 Usted, Martín 

Duvan y Martin



                Una noche tranquila nos sorprenden unos nuevos viajeros, llegan cansados de hacer dedo, el parce y su compañero de viaje “Martin”, un negro bello de cuatro patas que para nuestro asombro  le tiene miedo al mar.
                Por la mañana nuestros vecinos consiguieron trabajo, en realidad el parce va a hacerlos por los dos. Mientras se recorre toda la playa bajo el sol ofreciendo ceviche y chicharron; su fiel compañero, completamente lo contrario, duerme plácidamente bajo la sombra cercana a su casa.
                Días después, una vez entrado en  confianza, ya se fue para el otro lado; Martin quería disputarle territorio a todos los perros dueños de cada sector delimitado perfectamente por su propia marca, (Luna, Zuco, y Angie del Olas Nocturanas, el pequeño Nicola de Chalan y el gran temido Jasi, de Los Sauces) luego de un importante pero no menos educado reto hacia Martin y Duvan,  la energía combativa se transformó en tranquilidad y puro amor!

                Un parce transformado en pata

Luego de estar desde el 12 de noviembre recorriendo Perú, imposible que no se le peguen las formas de hablar, tanto que Fernando se dirigía en “Colombiano” – Qué chimba, mi parce, y él respondía en “Peruano” – Habla pe, loco . De ésas noches a oscuras en donde sólo bastan unos instantes para despanzarse de risa.

                                               La pipe de la pipol 

                Esa nostalgia que se siente cuando alguien se va, será por el cariño compartido de días o por la transferencia de la propia nostalgia que sentiremos  nosotros cuando  estemos en el lugar de él, dejando Tuquillo atrás; lugar mágico que nos acobijó cuando mas lo necesitábamos; para así emprender nuevos caminos y así seguir encontrándonos, re descubriendo nuevos sitios en donde anidar buenos momentos… esto es vivir en viaje.


Martín negro curioso pero educado, ecuatoriano de sangre pero colombiano por adopción le tenia miedo al mar, trataba de estar lo mas lejos posible mientras el Parce su compañero de viaje le explicaba con toda paciencia que ahora vivirían a 20 metros de las aguas ruidosas ,que estaba todo bien y que se tendría que ir acostumbrando. Era  una conversación de amor y amor mutuo. Ésto es lo que nunca me voy a olvidar y me llevo de estos dos seres que pasaron por aquí, un parce mas que Duvan y un “hermoso negro” pero que esta vez se llama Martin y no Tego 
               


domingo, 24 de abril de 2016

Alta caravana de intoxicados





Zuco o Buco o Muelita ... lo mas! 

Siempre bien acompañados 

Del 2  al 11 de enero

Ciclo Cuarto Menguante Libra a Luna Nueva Capricornio


Después de días intensos de trabajo y de haber decidido quedarnos un tiempo  para recuperar un poco, llegó la hora de relajar. El lunes salimos a caminar, conocimos un lugar hermoso que pensábamos que era “La Cocinita” pero después supimos que era “Erizos”… 
En donde nadé desnuda por un pequeño accidente femenino y Frank por pura curiosidad fue a  ver que habían pescado unos señores en las rocas, volvió con ocho erizos en la planta de sus pies… es decir; que duró poco la aventura porque junto a Yoris Berto, Saara y su tijerita mágica, tuvimos que volver a a extirpar cual cirujanos  algunos de los objetos extraños dentro de un cuerpo muy inquieto. 
Los días siguientes el bar permaneció cerrado por una indigestión, por comer pollo con sus salsas en mal estado en un lugar en Huarmey que no vamos a escrachar por aqui pero, alta caravana metieron al baño en esos días, se turnaban entre Lisa, Saara y Lucho, sé que él tiene el primer puesto.
Fuimos por primera vez al pueblo en mototaxi y  manejado por Frank, sin frenos y se nos salió la cadena al pasar la primer loma del pueblo, Brian  "un amigo" que fue el que nos la prestó, nos avisó que los frenos estaban un poquito gastados, nada mas... 
Muy divertida la vuelta sana y salva a casa, por lo menos Frank se sacó el gusto, le faltó tocar bocina, que tampoco andaba. 




Como dice el dicho ... "mientras los gatos no están ... los ratones..."


...Ratones durmiendo siesta el en primer piso del bar 
... ratona despertando en el salón del bar ... 


 Como seguíamos con días libres, salimos a caminar pero esta vez para el lado sur, lugares iguales de bellos que todo lo que nos rodea.Fuimos con Fernando como "guía",  en un momento se paró sin darse cuenta encima de un nido de gaviotas, le empezaron a pasar tan cerca, que no le quedo otra que sentarse "¡Chucha!", dijo y se sentó, nosotros muertos de risa lo acompañamos 

Luego de quedarnos admirando el paisaje, custodiados por ellas emprendimos la vuelta a casa en donde casi sin darnos cuenta terminamos jugando a la pelota al borde del Mar. 
Las mujeres arqueras, lo mejor del partido lejos...
Para bajar el calor, baño y a surfear las olas. Frank y Fer me daban indicaciones que no evitaron que la Señora Mar me desparrame, me dé de tomar sal, y por supuesto me dejó en bolas… con mucha  risa y sin fuerzas para continuar…
Ese primer lunes cerrado llegaron dos amigos muy especiales que se merecen una entrada para ellos solos en el próximo,  a continuación: "Martin el parcero … "
...Quién? Yo???!!





















miércoles, 20 de abril de 2016

Emborracharnos ... sin alcohol








Contigo fideos y pescado...

...y así Hola 2016!

Del 28 diciembre al 3 enero 


Amanecimos mirando al mar, Frank fue a buscar a Lucho al pueblo para saber si había podido solucionar algo. Llegaron y disfrutamos un poco la playa, yo tejía abajo de una sombrilla. 
Desde los primeros días fuimos bien recibidos, uno de ésos a Frank le dijeron que había pique y por supuesto hacia allí fuimos ... tuvimos suerte y nos fuimos con nuestra buena pesca. Le dijeron a Frank que ese tipo de pez hay que comerlo con arroz porque tiene mucho fósforo; es difícil coordinar en viaje demasiados detalles, renegando con el fuego se hicieron primero los fideos (que no era arroz) y después con mucho hambre comimos nuestros hermosos pescados, llamados comúnmente "Borrachos" . Fue una noche difícil de alucinaciones para él, veía arañas cayendo desde la carpa hacia su cara, que en verdad no existían y yo me levanté con la clara resaca como si hubiese tomado un litro de tequila. Mientras tanto Frank ya estaba dando una mano en el bar, ampliación y electricidad entre otras cosas, el Rasta amablemente me hizo traer del pueblo una pastilla para la panza y estuve literalmente tirada todo el día sin poder ayudar en nada. Todos se reían de nuestra poca experiencia en pesca peruana, ya aprendimos ... creo 

A trabajar se ha dicho
El 31 a la mañana, nos mudamos detrás del bar, en el patio, resguardados del viento  imponente del querido mar y de su arena que se mete  la muy curiosa por los lugares menos imaginados.
Días intensos de balances pero que el movimiento y preparativos pre festejo no nos deja pensar mucho.  Llegaron Lisa y Saara a poner un poco de orden, nos ubicamos cada uno en sus puestos ( en donde mas cómodos nos sentíamos) pero una sorpresa a ultimo momento, hizo que pasen las mujeres al poder:  manos a la obra. Los hombres encargados del mantenimiento y atención al cliente, y nosotras entre ventas en la playa, Lisa jugaba a hacer pizzas "redondas" en horno a leña, Amanda hacia masa y salsa, y Saara administraba todo el resto.
Colaboramos con un  poco de todo, Frank en construcción, barman, baño, electricidad, etc ... y yo lavado de copas y platos; cuando bajó el sol salí a ofrecer pizzas y tragos en la playa. 
Aquí es habitual que los nacionales y lugareños pasen de un año a otro acampando al borde del mar; y para mi nada mas lindo que cerrar un ciclo y abrir otro acompañada por y con la energía de Iemanja. Arman sus carpas, gazebos, música, luz, baile hasta amanecer y asi fue ...
Hubo fiesta y música, tradiciones danesas a las 12 y saludos afectuosos con personas que recién conocíamos pero sentíamos nuestras … además que por supuesto el abrazo con nuestro amigo Colombiano : Lucho y el trago inolvidable de Pisco que me incendió por dentro...
Amanecimos, no paramos en toda la noche... en un momento nos dimos cuenta que el baño había sufrido un percance por lo cual debíamos buscar distintas alternativas, en una de esas salidas nos sacamos nuestra primer foto del 2016 ... las caras de locos lo dicen todo :

Una linda manera de empezar, o de terminar el año.
Después de eso se vino la maratón de días y horas de chamba (trabajo) consecutivas, casi no dormimos; clara crisis emocional en puerta de domingo a la noche, mía por supuesto : 
" Yo no sé si aguanto un mes lavando platos " dije ...




 

























viernes, 15 de abril de 2016

Oiga ... Jooooven!



Tuquillo 

27 de diciembre de 2015


Bueno, llegó el domingo 27 y nosotros con el pescado sin vender o mejor dicho: el burro sin andar, el auto sin arrancar.
Super ilusionados subimos todos los bultos arriba, abajo y al costado del auto; me subí yo … empujaron 20 metros y se volvió a parar. Imaginen la energía y los insultos de Frank, se acordaba de todo el mundo. Cabe recordar que estamos en el medio de un desierto, a las doce del mediodía otra vez pero por suerte enfrente de la casa de un ángel en el camino, esta vez su nombre en Javier y estaba muy concentrado mirando las partes abiertas de otro auto.
Almorzamos snacks, coca y algunas galletitas con picadillo y queso debajo del único árbol al borde de la calle. A las cuatro de la tarde nos dimos un abrazo muy fuerte con Lucho, le indicamos a donde íbamos (como si supiéramos) y nos fuimos a ver como podíamos irnos a Tuquillo. En el paradero había mucha gente, entre ellos un joven que se  quería subir a toda costa pero el conductor le dijo que tenia que ir al siguiente carro, sin saberlo nos habíamos cruzado con nuestro próximo ángel del camino.
En tan solo 10 minutos se llega desde Huarmey a Tuquillo, un conjunto de playas en el centro noroeste de Perú que las denominaron “La piscina del Pacífico”, creo que por eso siguen en el anonimato, ignoradas por los surfers que buscan las crestas de las olas.

“Viajar ayuda a valorar aquellas cosas que por cotidianas se nos hacen evidentes. No supe el verdadero significado de una ducha caliente, de unas sabanas limpias o de un plato de ravioles hasta que su ausencia prolongada me mortificó la rutina.” Caminos Invisibles

Llegamos a Tuquillo entregados, ya no teníamos más fuerzas, sobretodo Frank que hacia tres días que empujaba el auto.  En el camino conocimos a Fernando (el joven que en el paradero se había querido subir con nosotros al carro), en realidad Frank, porque yo venia una cuadra mas atrás, mientras se me iban cayendo las cosas. Nos contó que se podía acampar sin ningún problema y que además quizás había posibilidad de trabajo.
No hay luz, no hay agua dulce… pero hay mar, mucho viento y buena energía. Nos tiramos en la arena, llenos de protector porque el sol te parte, estamos casi en pleno desierto … mejor le saco el “casi”.

Disfrutamos del mar y nos hicimos nuevos amigos, Piero y Fernando nos recomendaron que empecemos a armar nuestra casa antes de que se vaya el sol, así que manos a la obra… al terminar nos merecíamos un mimo y no podíamos ser indiferentes al cartel que  estaba colgado en el bar:
”Pizzas a la leña”  pedimos una de Peperoni, cerveza y mojito, nos quedamos sin dinero pero valió la alegría. Nos presentamos con el Rasta y quedamos en contacto.

Volvimos a casa a hacer un lindo fuego, compartir momentos con nuestros amigos y a dormir temprano … otra manera de vivir en viaje nos espera




 

martes, 12 de abril de 2016

Burro de arranque [ invertir polos] : HUMO


Huarmey 25 /27 diciembre

Warmy (Quechua) que significa: Mujer

Salimos esperanzados, nos duró poco. Habíamos hecho 40 km y se nos vuelve a parar el auto; las miradas entre ellos, lo decían todo  …y ahora? 
En el medio del desierto y en pleno mediodía, a buscar sombra para cual Mcgyver arreglar algo que ni siquiera estaban seguros qué … la buena onda y predisposición no alcanzó después de dos horas estaba Lucho con soga en mano pidiendo aventón. 
Luego de 30 minutos, una patrulla caminera de Rutas de Huarmey frenó para ayudarnos. Super educados nos acercaron a Huarmey y juntos buscamos un mecánico electricista (especie en extinción sobre todo 25 de diciembre a la tarde). El diagnostico en Paramonga, era el burro de arranque; en Huarmey es el distribuidor de corriente. Sin muchas mas fuerzas llegamos al Hostel Cordialidad pegado a la comisaria por si necesitábamos algo, como la palabra lo dice: re cordiales. Seguían los dos con las cabezas metidas adentro del auto en el estacionamiento del hostel hasta que no hubo mas luz y nos fuimos a comer pollo otra vez, pero a la parrilla con papas fritas, lo mas parecido a casa en los últimos días.
Dos días adentro cual penélope mientras los héroes arreglaban la nave, sin buenas noticias… nada de eso sucedió. Comenzamos a quedarnos sin dinero y a canjear nuestros últimos soles, después de debatirlo decidimos esperar hasta el 27 de diciembre como día final sino… debemos arrancar solos y nuestro dedo otra vez…
Conocernos de casualidad en Tilcara, coordinar y comunicarnos para finalmente encontrarnos en Juliaca y haber recorrido distintas ciudades, compartiendo momentos inolvidables de manejo y paisajes,  ya somos familia.Despedirnos de Lucho, aceptando el destino y soltando una vez mas el cariño cultivado en pocos días, en calidad de horas vividas;  hizo que se nos haga muy difícil tomar esa determinación de a dos,  dejando a un compañero de aventuras inolvidable.

Convivir … Vivir con alguien siete días todo el tiempo te hace mas que amigos, no tan felices decidimos seguir, sabiendo que en Colombia ya teníamos a alguien mas para abrazar…

domingo, 10 de abril de 2016

Para Qué???










Paramonga ... lo que? 




Salimos de Ica para llegar a Chimbote y asi pasar Noche Buena en Mancora pero …

Luego de “evitar” Lima y que nos lleve cuatro horas entre bocinas, colectivos que se pasan de carril sin previo aviso, policías que dan señales de transito que pareciera que se espantan moscas… en fin ...
Nuestro querido Renault 12 pidió descanso, estábamos en ruta y sin mas … el motor se apagó, hicimos un esfuerzo y preguntamos que pueblo era el mas cercano; con las ultimas fuerzas entramos a Paramonga ( si si ... PARAMONGA) a las 22 horas del 23 de diciembre. Empujando llegamos al hostel en donde no sabíamos que iba a ser nuestro pesebre de Navidad.
En el dia de noche buena, los muchachos salieron a recorrer el pueblo para encontrar el papa Noel mecanico electricista que nos arreglara el trineo. Mientras tanto yo disfrutaba de una buena señal de internet y me ponía al dia con la tecnología.
Volvieron justo para hacer las compras de navidad, solo comida, el regalito del niño dios es el arreglo del auto. Salimos a recorrer en muy poco tiempo la costa, ya que no existe balneario como lo imaginábamos; es una costa de puras piedras, en un barrio aislado y con un mar rabioso!
Pero igualmente nos divertimos en nuestro viaje de mototaxi y con las indicaciones de la gente que siempre era :"siga de frente”. Lucho el mejor compañero de aventuras! 

Por la noche volvimos al hostel ya que todo estaba cerrado nuestra cena fue en la habitación, felices recibimos los saludos del sur a las 10 y nos preparamos para celebrar asi como nunca hubiéramos imaginado, casi en el medio de la nada, sentados en una plaza desierta nuestra primer noche buena juntos y viviendo en viaje … ahí me di cuenta que para mi Papa Noel había llegado hacia ratoooo


lunes, 4 de abril de 2016

Oasis en Perú


 Huacachina 

22- 23 diciembre











Esta vez si teníamos destino pero … nunca se sabe. Lucho quería llevarnos a un lugar donde él había pasado a la ida, y le pareció genial. Nosotros ya estábamos un poco jugados con el dinero, se agotan nuestros ahorros porque venimos parando en hostel y no en carpa. 
Al llegar ahí a Huacachina vimos, un oasis en el desierto, literal. El Hostel era económico pero sin wifi, y alrededor en la plaza no se permitía acampar salvo que armes y desarmes en la noche pero es una lotería, tal vez te levanta  la policía a mitad de noche.
Caminamos por los inmensos médanos, yo necesite asistencia de Frank porque mis piernitas cortas no tienen tanta fuerza, ni tengo fibras negras como Baltazar … Al llegar a una zona intermedia jugamos a sacar fotos en distintos modos.. por momentos deberíamos quedarnos inmóviles por 30 segundos, sin respirar, ni hablar! Un desafío casi imposible para mi! Ja 

Volvimos al hostel y Frank cocinó para los tres, una vez con la panza llena, baño y a la cama ,,, estábamos cansados.
En la madrugada, yo absolutamente dormida, nos sorprendieron los mosquitos, Frank se despertó a salvarnos… No tengo recuerdos de ese momento… solo se que me levante con olor a Off . Cuando duermo … duermo




Un oasis es un paraje de un desierto en el cual se pueden encontrar agua y vegetación. Suelen constituir porciones más o menos extensas de terrenos fertilizados por una fuente de agua en medio de los arenales.

En estos lugares puede haber pequeños asentamientos habitados, como los de la región del Sahara, la península arábiga o pueblos como los de Pica, en Chile,Ica en Perú o Parras de la Fuente, en México. Además de dar cultivos a los pobladores cercanos, sirven para abastecer a los viajeros y caravanas. Algunas veces éstos eran confundidos por ilusiones ópticas llamadas espejismos.

[ cabe destacar que en Perú se comenta que … la mano del hombre ayuda a la naturaleza con semisurgentes, pero bueno .. la base essssssssstaaaaaaaaaaaaa ]