¿Salir corriendo o esperar en paz?
Siempre sentí que todo iba a estar bien, fue un día raro, de por sí estuve muy colgada mirando el mar, pensando y escribiendo cosas.
Sincrononna o señal de protección: Cuando estaba haciendo mi primer masaje del día. En la mano izquierda del cliente hombre, vi el brazo de mi nonna, así con pecas blancas y piel tirante pero los dedos de la mano me hicieron acordar a mi papa. Una vez que fui al pecho era el tío Horacio o el nonno Guido. En fin, raro pero no por la energía de Andres, cliente que necesitaba hablar sino por señal de protección, quizás por lo que pasaría mas tarde.
Creo que eso, más estar despegada me dio paz en el momento del temblor.
Mirando el atardecer y tomando mates, mientras charlaba con Cami, amiga pisciana en viaje, Sí que era una buena muerte...
Estaba esperando que Frank terminara de trabajar cuando Cami me dice, en plena charla: "Boluda, ¿Se mueve el piso o es la cama? Yo pongo mi atención y siento el movimiento, la miro y le digo: "Vos estas bien?" y pienso ... Debe ser Frank que siempre me hace sorprender con sus bromas ... Miro las cuatro patas de la cama imaginando que es él el que la mueve y no lo veo; entonces, ahí si caigo ...
Trato de pararme y grito -Frank!!!! Al ponerme de pie de espaldas al mar, veo a todo Montañita apagarse las luces y a él corriendo hacia mi torcido, y detrás tambaleando a Genaro y a Flor saliendo del bar Guacamayo.
Nos agarramos los cuatro de las manos a mitad de camino, estábamos al aire libre, nada sobre nuestras cabezas y cuando empiezo a sentir que disminuía la intensidad del temblor y creerme a salvo... Frank mira el mar y dice: "Salgamos del agua!!" En ese momento decididos a caminar cuesta arriba, llega Eddie en su camioneta, apuntandonos con las luces, la Bonita su perra justo se pelea con un perro, él que grita: " Boludo! Viste eso? que loco, yo venia manejando ... jaja ¿Que hago? No sé le dijimos nos vamos del Mar, y empezamos a caminar rapido con Cami que se nos sumó porque no queria volver sola a su casa al lado del agua.
Caminamos rapido por el costado de la ruta, queriamos llegar al Hostel casi corriendo, las calles a oscuras, con toda la gente afuera sin saber nada y con la tension de querer encontrarse con sus compañeros de viaje y de vida. Vimos a los churreros tratando de volver a Olon, y nadie les paraba. Estamos en una pelicula, pense mil veces. Sentia que Frank era Tom Cruise e imagine que la ola rompia en mi nuca, pero por suerte no fue asi.
Llegamos al Kiwi y volvió la luz. El autoparlante del pueblo anunciaba que "No Hay alerta de Tsunami" pero que por las dudas "en calma" armemos una mochila con ropa, toallas, comida, agua, linterna, y que buscasemos el punto mas alto, justo al lado del cementerio.
No estamos bien, pero sí a salvooooo!!!! La vida continua.. |
Entramos a la habitación y Frank me dice, armemos una mochi por las dudas...ok! ¿Que pongo? Nada de todo lo que tenemos me parecía importante... y eso que tenemos bastante. Pensé: comida, agua, documentos, dinero ? Nada de eso teniamos..mire a mi alrededor y puse la bandera de central, una campera y mi cuaderno de anotaciones.
Salimos a la calle, pasaba un grupo de Argentinos que eran tres varones de vacaciones (Facu, santi y Berni de La Plata) junto con Flor y Josefina (de cordoba) que se habian conocido minutos mas tarde del temblor comprando cervezas. Nos sumamos a la aventura, la hermandad de paises hace que siempre nos rodeemos de los mismos origenes.
Caminando la subida, casi hasta el cementerio, hicimos ronda en el medio de la calle, compartimos tres lindas horas de charlas y cuando creimos que todo habia vuelto a la normalidad, decidimos bajar al escuchar que en el casamiento que había en el pueblo continuaba como si nada hubiera pasado y la unica frase clara que pudimos escuchar fue : " ...la vida continua..."
Volvimos al Kiwi, por un baño y cena a las 00hs improvisada, , papas fritas, ensalada y fideos que se saborearon distinto.
Inevitablente en momentos asi, surje hacer un balance y la verdad es que era una linda muerte, mirando el mar, tomando mates y estando en paz. Eso sentí. Que todo iba a estar bien. Si me moría no dejaba ningun pendiente, salvo ser mamá pero es un detalle .
Vivi mi vida hasta aqui rodeada de amor y en libertad. En ningun momento de toda la aventura pense ¿Que hago aca? o Extraño mi casa. Sólo me importaba estar con Frank los dos tranquilos, creo que es buena señal saber que voy en el camino del corazon, y que pase lo que pase, tiene que ser asi.
Y así fue que nos dormimos a la 1 am, tan profundamente, que hubo réplicas en la noche y ni las sentimos.
Al otro día, abrir los ojos y decirnos : "Buen día!" Como todos los dias pero sintiendo que la vida es aqui y ahora, que por mas que se nos mueva el piso es lindo despertar cuando pasa el temblor...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario